lunes, 8 de octubre de 2012

TIENE JUÁREZ UN DÉFICIT DE 300 PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA



Claudia Sánchez | NorteDigital
Domingo, 16 de septiembre de 2012 - 07:16:00 MDT

Es la única ciudad del estado que enfrenta esta situación  para atender a alumnos de preescolar y primaria

En Ciudad Juárez, apenas poco más de la mitad de las escuelas en nivel básico tiene un profesor de Educación Física, esto significa que para alcanzar la cobertura completa por lo menos en primaria y preescolar se necesitarían 300 maestros o la autorización de cinco mil horas-clase.

En la pasada aplicación de exámenes para obtener una plaza de maestros, aunque 800 aspirantes se presentaron, no se abrió un solo espacio para los profesores de Educación Física y Jorge Quintana Silveyra, secretario de Educación, Cultura y Deporte, advirtió que este será el panorama futuro en esta especialidad.
Lorenzo Uranga Gachupín, coordinador de Educación Física de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) hizo una amplia descripción de la situación que viven actualmente los profesores de Educación Física en Ciudad Juárez.

Ciudad Juárez –dijo el coordinador de Educación Física- es la única ciudad del estado de Chihuahua con déficit de maestros; Chihuahua y el resto de los municipios tienen cobertura total de esta asignatura.
Tan sólo en el subsistema federal existen entre 280 y 300 maestros que atienden las clases de Educación Física en preescolar y primaria, quienes tienen una coordinación independiente de las escuelas que atienden.
Es decir los profesores de Educación Física en primaria y preescolar tienen a su jefe inmediato fuera de la institución donde prestan sus servicios.

Los profesores de Educación Física en las secundarias sí son controlados por los directores de las mismas escuelas, pues no pertenecen a esta coordinación, la razón se desconoce.

“Este es un sistema que se ha llevado así desde hace años”, explicó el coordinador de maestros de Educación Física.

Esta asignatura busca impactar en dos aspectos, el deportivo y de salud, pero debe quedar claro que con las sesiones de Educación Física en la educación básica los alumnos deben quedar preparados para la vida diaria, no para la práctica de un deporte.

“Actualmente se lleva el programa por competencias, por lo que existe una transversalidad en la enseñanza de la educación física, pues lo que se ve en una sesión debe coincidir con la enseñanza que el alumno recibe en el aula.

Sin embargo, para el coordinador de Educación Física, el tiempo de dos horas a la semana que se establece para cada grupo en primaria y preescolar es insuficiente para conseguir estos objetivos y más cuando casi un 50 por ciento de la población en estos niveles de educación no tienen un maestro disponible para esta práctica.

Para el especialista el cumplimiento de estos objetivos requiere de por lo menos tres horas de práctica a la semana, situación imposible, considerando el déficit existente en Ciudad Juárez.

Durante una entrevista exclusiva con NORTE de Ciudad Juárez, el secretario de Educación, advirtió que en el futuro inmediato no habrá crecimiento en las plazas para Educación Física.

La población infantil que está demandando espacios en el nivel básico irá en descenso, por lo que la cantidad de plazas será cada vez menor, esto se constata con lo dicho por el coordinador de los profesores federales de Educación Física.

Esto a pesar de que en Ciudad Juárez, tanto UACJ como UACH cuentan con carreras relacionadas con la Educación Física, a las que se les pedirá, afirmó el secretario, que cambien sus perfiles para que enfoquen a sus egresados a otros espacios diferentes a las escuelas de nivel básico.

“Ya no hay trabajo como maestro de Educación Física”, corroboró el funcionario entrevistado.
La explicación de los motivos que generan carencia de plazas para maestros de Educación Física puede tener que ver con el costo de las mismas.

“Los maestros de Ciudad Juárez, sus plazas cuestan más... su pago es al cien por ciento, pues tanto la sierra como la frontera son consideradas zonas de vida cara. En Chihuahua los profesores por las mismas horas cobran al 60 por ciento”, explicó Uranga Gachupín.

Una estrategia que ha buscado combatir la falta de profesores de Educación Física, son los espacios de 15 minutos de activación, que se advirtió “no compensa la ausencia de las sesiones de Educación Física, la activación física es indispensable para la vida diaria, el músculo que no se mueve se atrofia, esto aplica tanto para niños, como para adultos”.

A esto se agregan malas prácticas que tienen algunos profesores de Educación Física, que buscan siempre minimizar en tiempo su jornada de trabajo, describió Arhya Helda Benítez Navarro, de la primaria Abraham González, quien dijo que ha tenido malas experiencias con profesores que una clase de 50 minutos la convierten en media hora por el tiempo en que van al baño, regresan, sacan a los niños al patio, etc.

Al final este tipo de situaciones de la formalidad educativa y prácticas de profesores, son sólo algunas de las características que describen las sesiones de Educación Física de la ciudad que buscan darles una educación a los pequeños en formación.

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