lunes, 17 de noviembre de 2014

UNDOKAI




Undokai significa en japonés “fiesta deportiva”, y constituye un evento que se  realiza en Japón año a año el segundo lunes de octubre, día feriado  conocido como Taiiku no Hio Día Nacional del Deporte. En este evento, todos los alumnos de  primaria y secundaria realizan diferentes juegos competitivos como  carreras, saltos, lanzamientos y hasta presentaciones artísticas. Pero  el undokai es también una oportunidad para el encuentro familiar, en donde padres y abuelos asisten –y participan– alentando a sus chicos y a su equipo,  disfrutando además de un picnic en familia.

Sus orígenes

Al igual que los griegos, los japoneses siempre consideraron al deporte  como una actividad esencial para la formación educativa, asociado a la  disciplina, el esfuerzo, la perseverancia y el espíritu de lucha. Ya desde el Período Meiji, los undokai formaban parte de la educación escolar, tanto en instituciones estatales como privadas, con el objeto de formar ciudadanos fuertes y saludables. De hecho, se dice que fue luego de celebrarse en Japón los Juegos Olímpicos de 1964 que se pensara en la instauración de un día especial dedicado a la actividad física. Fue así que dos años después, en octubre de 1966 se estableció y se celebró el primer Día Nacional del Deporte. Sería desde entonces feriado nacional, y hasta el día de hoy  constituye una fiesta tradicional y popular del Japón.


Desde tempranas horas de la mañana concursantes de todas las edades participan en las distintas categorías deportivas. Los más chicos se divierten participando en diferentes juegos, tan clásicos como el tama-ire, en la cual la mayor cantidad posible de bolsitas del color del equipo serán arrojadas a un cesto ubicado a lo alto de sus cabezas. También  habrá postas de pelotas gigantes, nudo de guerra y carreras de tres pies, entre otros, compitiendo en dos grupos, el rojo y el blanco, representativos de la bandera japonesa. Los más grandes participarán de deportes para los cuales se habrán entrenado arduamente durante los meses previos, como las carreras de 100 metros llanos, postas y salto en alto, sumándose el esfuerzo de los atletas por superar marcas y ganar medallas para su institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario